Resolución de la carrera

La resolución de la carrera se encuentra en trámite en la DES

TÍTULO QUE OTORGA

Técnico Superior en Energias Renovables

Presencial

DURACIÓN DE LA CARRERA

3 Años

ARTICULACIONES PREVISTAS

Industrias de medio local. INTI

CONDICIONES DE INGRESO

Haber aprobado el Nivel Secundario .

Ser mayor de 25 años según lo establecido en el Art. 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y cumplimentar lo establecido en la normativa provincial vigente

Perfil Profesional:

  • Participar de las acciones de evaluación y desarrollo de parques y sectores de energías renovables.
  • Ejecutar las tareas de producción de energía, aplicando las pautas de seguridad y cuidado del medio ambiente, teniendo en cuanta la normativa vigente en el sector y verificando su cumplimiento.
  • Operar los equipos industriales que intervienen en los procesos de instalación y  producción de energía renovable, controlando su funcionamiento y optimizando su utilización, según las pautas establecidas por la organización.
  • Asesorar en la selección, compra y venta de insumos, materias primas, productos, equipamientos e instrumentos específicos de las operaciones energéticas.
  • Participar en la dirección de obras relacionadas con Ia explotación de energías renovables,  bajo la supervisión del superior a cargo y siguiendo las pautas establecidas por la organización.

Competencias Generales

El Técnico Superior en Energías Renovables será capaz de interpretar las definiciones estratégicas surgidas de los estamentos técnicos y jerárquicos, operando eficazmente en las actividades de desarrollo, mantenimiento planificación y gestión de las energías renovables.

Podrá colaborar en la programación, ejecución y control del servicio de abastecimiento de energías renovables, teniendo en cuenta las pautas de seguridad de seguridad, impacto ambiental, relaciones humanas, calidad, productividad y costos vigentes en el sector y/o establecidas por Ia organización.

Podrá desempeñarse con habilidad en situaciones de comunicación oral y escrita, interpretando y produciendo en forma correcta mensajes propios del ámbito laboral, potenciados por el empleo del idioma inglés y las herramientas informáticas. Sumará a sus saberes y desempeños técnicos, el quehacer recto y ético en el ejercicio del rol profesional.

 

Áreas de Competencias

El Técnico Superior en Energías Renovables, está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social al:

1)  Proyectar, evaluar y gestionar la instalación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables, uso racional y eficiencia energética.

2)  Implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de energía.

3)  Ejecutar la operación y mantenimiento de componentes, equipos y maquinarias de energías renovables, teniendo en cuenta condiciones de higiene y seguridad en el trabajo y las normas de calidad medio ambientales.

4)  Gestionar los recursos humanos necesarios para desarrollar las actividades de la organización e interactuar con los diferentes roles ocupacionales y áreas organizacionales, mediante un trabajo en equipo de carácter cooperativo, con capacidad para negociar, argumentar y articular propuestas, necesidades y expectativas.

5)  Generar propuestas innovadoras y/o emprendimientos productivos propios del ámbito de la gestión de energías renovables, uso racional y eficiencia energética.