Resolución de la Carrera

NOMBRE DE LA CARRERA

Tecnicatura Superior en Obras Viales

Descargar Resolución Obras Viales

TÍTULO QUE OTORGA

Técnico Superior en Obras Viales

CARGA HORARIA

TOTAL DE HORAS CÁTEDRA DE LA TECNICATURA: 2.955 HS

TOTAL DE HORAS RELOJ DE LA TECNICATURA: 1.970 HS

MODALIDAD

Presencial

DURACIÓN DE LA CARRERA

3 Años

ARTICULACIONES PREVISTAS

Ministerio de Obras Públicas. Vialidad Nacional y Provincial

CONDICIONES DE INGRESO

Haber aprobado el Nivel Secundario .

Ser mayor de 25 años según lo establecido en el Art. 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521

y cumplimentar lo establecido en la normativa provincial vigente

 

Perfil Profesional:

Competencias Generales

El Técnico Superior en Obras Viales, será capaz de organizar su trabajo y el del personal a su cargo, interpretando y ejecutando las especificaciones técnicas de la planificación de obra y las pautas establecidas por el superior de grado universitario a cargo. Determinará los recursos materiales y humanos necesarios para la ejecución de la obra aplicando criterios de optimización de recursos, bajo parámetros de calidad y seguridad. Participará en la ejecución y conservación de obras viales, considerando la administración del patrimonio inmueble, colaborando en algunos procesos de laboratorio, en la presupuestación de insumos y maquinarias de obra, y en la inspección y certificación de la misma, siempre verificando el cumplimiento de las pautas de calidad, seguridad y protección del recurso ambiental para el sector. Aplicará la legislación vigente y sabrá velar por el cumplimiento de la misma por parte de terceros.

Sabrá comunicarse con superiores y pares aplicando pautas de trabajo en equipo, liderazgo y capacidad de escucha.

Áreas de Competencias

  • Planificar su trabajo y el del personal a su cargo, considerando la optimización de recursos, la política institucional/organizacional y las instrucciones emanadas de la orden de trabajo/superioridad.
  • Colaborar en la ejecución de obras, en el ámbito estatal o privado, considerando su resolución técnica, la zona de pertenencia y la política de la institución/organización.
  • Colaborar en prácticas de laboratorio, considerando las pautas establecidas por el superior a cargo y los estándares de calidad vigentes en el sector.
  • Participar en la presupuestación de insumos y maquinarias para la obra, el trabajo en equipo y las pautas establecidas por la organización/institución.
  • Participar en la inspección de obras por contrato o por administración, considerando las especificaciones técnicas y legales, las normas reglamentarias, cómputo y presupuesto de la totalidad del proyecto y las medidas de cuidado medioambiental y la seguridad e higiene, vigentes en el sector.

 


 

Resolución de la Carrera

plan-obras-viales