Resolución de la Carrera

Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad con Orientación en Calidad y Medio Ambiente

 

  1. ESPECIFICACIÓN DE LA CARRERA

 

  1. NOMBRE DE LA CARRERA: Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad con Orientación en Calidad y Medio Ambiente

 

  1. TÍTULO QUE OTORGA: Técnico Superior en Higiene y Seguridad con Orientación en Calidad y Medio Ambiente

 

  1. FAMILIA PROFESIONAL: Seguridad, Ambiente e Higiene

 

 

  1. CARGA HORARIA: 2.370 hs. cátedra – hs reloj

 

  1. MODALIDAD: Presencial / semipresencial / a distancia

 

  1. FORMATO DE LA CARRERA: disciplinar

 

  1. DURACIÓN: 3 años

 

  1. CONDICIONES DE INGRESO:

 

a.- Haber  aprobado el Nivel Secundario o Ciclo Polimodal.

b.- Ser mayor de 25 años según lo establecido en el Art. 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y cumplimentar lo establecido en la normativa provincial vigente.

 

II.            JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA:

 

Un instituto superior técnico considera como lineamiento de trabajo prioritario el desarrollo de la calidad, entendida como su capacidad de planificar y adecuar recursos a nuevas demandas o situaciones, materializada en la innovación organizativa.

Gran parte de esa innovación se refleja en proyectos de mejora institucional, asignando recursos, definiendo procesos y actividades que pretenden transformar una parcela de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema.

Todo cambio cultural-productivo debe ser acompañado por políticas especificas de apoyo a la educación, sea cual fuera su alcance (Primaria, secundaria y superior no universitaria); que no es más que responder a los requerimientos del crecimiento económico de una provincia, región o del mismo país, cambio que presupone la actualización permanente de la especialización educativa que ofertan los institutos de nivel superior.

La educación de los institutos tecnológicos deben existir para satisfacer a gran parte de la industria y sus habitantes; debe crecer en excelencia académica; debe ser apoyada por que el avance de la ciencia así lo exige. Es este el fundamento principal de repensar un cambio en nuestro plan de estudio.

Desde una perspectiva de la mejora institucional, pensar en procesos de mejora, implica no sólo la elaboración de Proyectos, sino también la construcción conjunta por parte de todos los actores institucionales, de líneas de acción que ayuden a superar las debilidades detectadas y a respaldar las fortalezas compartidas.

Uno de los motivos de la creación de esta nueva tecnicatura es la preocupación por la disminución de la matrícula en la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral. Dicho decrecimiento se debe a que en la provincia de Mendoza son 7 (siete) los institutos de Formación Técnica estatal que dictan la carrera, a saber: IES 9-001 de San Martín, IES 9-006 Rivadavia, 9-007 General Alvear, 9-012 San Rafael, 9-015 Valle de Uco, 9-019 InSuTec, 9-029 Luján. Lo explicitado anteriormente da cuentas de una sobrecarga en el mercado laboral de egresados con ese perfil profesional. Otro aspecto relevante es que en la provincia no contamos con ofertas estatales superiores no universitarias que otorguen titulaciones referidas a calida y medio ambiente.

La promulgación de la Ley provincial N° 5961/93 de preservación, conservación y Mejoramiento del ambiente  ha propiciado la reflexión acerca de la interacción humana en el medio ambiente, por lo cual se han formado numerosos organismos  de control ambiental para monitorear dichas acciones y que requieren de la formación de mandos medios altamente capacitados para el desarrollo de esas tareas.

La iniciativa de cambio surge de la evaluación anual que el equipo ampliado de gestión realiza de las carreras, del aporte de los profesores, así como también la acción reflexión proveniente de la Práctica Profesional, donde se retroalimentan empresas e Institución y que se transformó en espacio privilegiado para producir la innovación y actualización del presente diseño curricular de nuestra tecnicatura.

La presente propuesta de modificación busca dar respuestas a las inquietudes vertidas por alumnos, ex alumnos y docentes de la tecnicatura, se citan:

  1. a) La necesidad de la articulación entre Carreras de nivel Universitario y el no universitario, para lo cual es necesaria la coordinación entre Universidades e Institutos que dicten carreras similares.
  2. A partir de la mencionada articulación, se posibilitaría a los alumnos la alternativa de la continuación de estudios superiores universitarios validando así, los realizados en las Tecnicaturas y simplificando a partir de currículas homologadas el cursado de futuras Especializaciones, ciclos de Licenciaturas, Ingenierías, etc.
  3. Los cambios que se han pensado institucionalmente para la presente carrera, buscan dar respuestas a las nuevas necesidades que demanda el circuito socio – productivo de la provincia de Mendoza, y de manera particular al ámbito de la gestión ambiental, la calidad y la higiene y seguridad laboral. Como marco legal, se tendrá en cuenta la Resolución 47/08 CFCYE: punto 67, y la Resolución 209/13 CFE, 295/15, Resolución provincial 2956/16, donde explicita los componentes de la organización curricular, para las carreras de educación superior en la modalidad de educación técnico profesional y que refieren al objeto de la oferta formativa, al perfil profesional, al área ocupacional a la cual remite y a la base curricular de la misma, las acreditaciones intermedias y las pos titulaciones.

 

Ofertas similares en el medio

 

No se registra una oferta similar en  la provincia de Mendoza con esa orientación. En nuestra provincia se dictan las carreras de Higiene y Seguridad Laboral, Gestión Ambiental y Gestión y Control de la Calidad.

Sí se encuentra en la provincia de Córdoba y Buenos Aires con titulación similar.

 

III.           Áreas socio ocupacionales

 

Relaciones jerárquicas y funcionales en el espacio de trabajo

Para explicitar las áreas socio – ocupacionales se hará referencia, entre otras, a las planteadas por la Res. CFE Nro. 177/12 Anexo I en el Marco de referencia para los procesos de homologación de títulos de técnicos de nivel superior Sector Medio Ambiente, consultados en la página del INET. Así como también a de tecnicaturas incorporadas al registro federal de carreras técnicas, tales como las Resoluciones provinciales 695/12 y la 453/04.

El técnico Superior en Higiene y seguridad, calidad y medio ambiente, estará capacitado para acceder a empresas e instituciones de distintas dimensiones y actividades, para actuar en la prevención de riesgos, accidentes y enfermedades profesionales, promoviendo y obteniendo así, mejoras en la calidad del trabajo e identificando problemas ambientales según la normativa vigente. También se desempeñará asesorando en práctica de sistemas integrales de gestión de calidad en instituciones y organizaciones de producción industrial o de servicios.

IV.          PERFIL PROFESIONAL:

 

  • Efectuar estudios y propuestas en relación a accidentes, enfermedades del trabajo y otras situaciones que estén vinculadas a la gestión de la especialidad.
  • Participar en la selección, aprobación, modificación y control de sistemas, elementos y equipos de transporte, de su producción, de almacenamiento, de transformación, distribución y uso; y todo aquello relacionado con estudios y proyectos sobre instalaciones y ampliaciones en el área de su competencia.
  • Participar en el diseño, prueba, selección, aprobación, normalización y aplicación de elementos y equipos para la protección personal y ambiental, de defensa contra incendios y de seguridad e higiene en general.
  • Participar en proyectos, diseños y gestiones referidas al ordenamiento ambiental.
  •  Aplicar métodos y técnicas de monitoreo y recopilación de datos.
  •  Verificar la aplicación de la normativa ambiental vigente tanto de cumplimiento obligatorio como voluntario.
  •  Promover y participar en la planificación de sistemas de gestión ambiental.
  • Participar en equipos de trabajos en la ejecución y/o implementación de  sistemas de gestión ambiental.
  • Seleccionar y asesorar en servicios y productos del área ambiental. Gestionar ante organismos públicos y privados la tramitación de expedientes relativos a cuestiones ambientales públicas o privadas.
  • Integrar equipos de trabajo para la revisión y/o aprobación de diseños, esquemas o proyectos destinados a establecer, ampliar o modificar condiciones de los lugares de trabajo, participando e implementando programas y campañas de información y educación ambiental en el marco de la higiene y seguridad laboral.
  • Saber utilizar herramientas de gestión de la calidad para mejorar la productividad y la evolución de las organizaciones.
  • Reconocer aspectos tecnológicos y de mercado que le permitirán el desarrollo de la visión comercial aplicado a la empresa en el contexto actual