Conferencia Ministro EnergÍa: Ing. Marcos Zandomeni

“Se debe cuidar el agua que se necesita para vivir”

El Ministro de Energía de la Provincia, Marcos Zandomeni visitó el InSuTec el lunes 11 de mayo para brindar una conferencia respecto a la situación de la Minería y el Petróleo en la Provincia.

En una charla amena, en un salón colmado de alumnos y profesores que le dieron la bienvenida, el Ministro comenzó su  relato reconociendo que tanto el Petróleo como la Minería constituyen “temáticas complejas y muy criticadas”.

La conferencia comenzó aportando datos relacionados con las dudas más frecuentes que generan  ambas  industrias. Entre dichas preguntas se encontraban:  ¿Tiene impacto la actividad petrolera?; ¿Se pueden contaminar los acuíferos?; ¿ Es cierto que los fluídos utilizados  en la estimulación hidráulica contienen  químicos peligrosos que no se dan a conocer? Estas y otras preguntas fueron obteniendo su respuesta a lo largo de la reunión.
En esta misma línea y relacionándolo directamente con el tema ambiental expresó: “Siempre que exista una actividad económica existirán impactos ambientales, por ello la Ingeniería ambiental sirve para mitigar esos impactos. Es central cuidar los acuíferos.”   Al respecto advirtió:  “se debe cuidar el agua que se necesita para vivir. Por eso en el Petróleo se trabaja en la cementación y en el control de la cementación para evitar accidentes y la contaminación del agua.  Lo que se hace es tratar esa agua de reflujo y usarla en el pozo siguiente”.
La minería en la agenda pública
La actividad minera también tuvo su espacio en la conferencia  “ el año pasado libramos una batalla importante en cuanto a la discusión de la Minería” y agregó:  ”el objetivo era ponerlos en conocimiento, ponerlos en la agenda pública. En las familias hay posiciones, falta mucha información pero creemos que es una actividad legal”. En este sentido admitió: “ Creo que la Minería es una lucha digna, cuando pienso en la Minería yo no pienso en las grandes empresas, pienso en una persona que va a trabajar y vuelve a su casa, que tiene la comida y la educación para sus hijos. No pienso en un desarrollo que contamine, si contamina deben ir presos .No  hay alternativas que una industria legal contamine”. Para finalizar la idea expresó que él tiene dos soluciones para la problemática minera: “Un Estado nacional muy fuerte con inspectores ambientales con estándares internacionales como los de la ONU para controlar las actividades mineras  y un grupo de mediadores sociales para que traduzcan a la sociedad común la posibilidad de desarrollar esto”
Los institutos técnicos y sus necesidades
El disertante fue consultado respecto a las políticas educativas de los terciarios y a su percepción  en cuanto a la necesidad de mejora , sobre el tema indicó que es necesario establecer un mayor contacto con las empresas.  En este sentido respondió:  “ El tema es que el contacto mata curriculum. En el petróleo somos todos idóneos pero lo cierto es que no estamos llegando a las empresas.  Hay requerimientos de  gente formada, pero no estamos al alcance de las empresas. Es necesario  poner  los recursos en la extensión de la interacción” Para finalizar expresó: “Hay que tener una estrategia y no cansarse de caminar y golpear puertas”.