Investigación

El Departamento de Investigación es una iniciativa que nace en nuestro Instituto a fines del año 2014, en el marco de un importante acompañamiento brindado desde la Coordinación de Investigación de la Dirección de Educación Superior.

Desde nuestro Departamento, y en consonancia con lo propuesto desde la DES, pretendemos contribuir a la creación y difusión de saberes específicos, instalando una cultura de análisis, crítica, producción y circulación del conocimiento que impacte en la formación de los futuros docentes y egresados, mediante el planteo de los siguientes objetivos:

Objetivos del Departamento de Investigación

Generales:

• » Promover, organizar y difundir las actividades de Investigación en el Insituto.
  • » Articular las propuestas investigativas con la normativa provincial.

Específicos:

• » Promover la formación de docentes investigadores.
  • » Promover la formación de equipos interdisciplinarios de investigación, dando espacio a la participación de alumnos interesados.
  • » Definir e implementar líneas de investigación institucional.
  • » Vincular al Instituto con otras instituciones para constituir redes de investigación que potencien las acciones individuales.
  • » Organizar actividades de actualización y perfeccionamiento desde la perspectiva de la investigación.
  • » Informar, difundir y organizar la publicación de los resultados de las investigaciones promovidas.
  • » Promover la firma de convenios de cooperación para investigación con otras instituciones.

En el comienzo de este breve camino hemos promovido nuestro primer proyecto de investigación denominado “Uso del agua en los procesos de exploración y producción convencional de petróleo. Una aproximación a los usos alternativos del agua producida”, cuyo director es el Ing. Francisco Domanski, coordinador de la Tecnicatura en Petróleo y Gas.

Este proyecto ya ha transitado de manera favorable las instancias evaluativas de la Dirección de Educación Superior de la provincia, y se encuentra en plena etapa de desarrollo.

Fechas propuestas por la DES para la presentación de proyectos de investigación para el presente ciclo lectivo

Documento en elaboración

Requisitos:

Documento en elaboración.

Descargar formulario para la presentación de proyectos nuevos 2020

2º Encuentro de Investigación, Extensión y Formación de Institutos de Educación Superior de la Zona Norte

Nuestro instituto es parte del comité organizador de éste evento, y va a presentar los avances del proyecto “Uso del agua en los procesos de exploración y producción convencional de petróleo. Una aproximación a los usos alternativos del agua producida” y el Profesor Ing. Rubén Tosoni presentará su trabajo «Control de vibraciones mediante tensores independientes para protección sísmica».

II-Encuentro-de-Investigacion,-extension-y-formacion-de-IES-FORMATO-VERTICAL-

RESUMEN: El presente trabajo consiste en el aprovechamiento del acero mediante arriostramientos cableados en diagonales en V o V invertida al que he llamado: “Tensores vinculantes” que tienen el agregado, como idea innovadora, de su ubicación en planta, en forma independiente de los planos resistentes, vinculando cada piso directamente con el plano de fundaciones o referencia. De esta forma, se logra un control directo de las vibraciones introducidas a una edificación por sismo o viento, tomando parte de dichas acciones mediante cables rigidizantes y disipando energía mediante cables friccionales, (por resbalamiento de los mismos en los apoyos friccionales) con lo cual, la estructura, logra la capacidad de absorber la demanda sísmica necesaria o parte de ella, permitiendo de esta manera acondicionar la edificación existente con un mínimo de esfuerzo y costo.

El mismo se llevó a cabo a partir de realizar un trabajo de investigación acción en el curso en el cual dicto seguridad en la construcción en la carrera de tecnicatura en higiene y seguridad laboral. De esta manera, con los alumnos se siguió trabajando para lograr los resultados alcanzados.

ING. R. E. Tosoni
InSuTec Instituto Superior Tecnológico I.E.S 019, Mendoza, Argentina