Alumnos

CENSO

La Dirección de Educación Superior informa a todos los estudiantes del nivel superior que deben realizar de manera OBLIGATORIA EL CENSO DE ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR. Para ello deben acceder al siguiente link

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSerWshWqM8gzECxcD44Mn-0vyw-awRlsVdWYEvdtv_sx5crcw/viewform?c=0&w=1

Según resolución 2463 del 12 de Octubre de 2016, los alumnos que no lo realicen, no podrán rendir en las mesas examinadoras de noviembre  – diciembre.

Para ello la institución dará un tiempo para su llenado durante las horas de informática y/o Tic, los cursos que no tengan dichas materias deberán pasar por la Sala de informática, según cronograma,  cuando los encargados de Políticas Estudiantiles o el bedel se los informe.

Se adjunta Resolución.

 


Tutorías para alumnos Insutec

El instituto cuenta con un espacio especialmente destinado para aportar ayuda a los estudiantes que necesiten reforzar sus conocimientos en Química, Física y Matemática.
Es un espacio gratuito al que puede asistir cualquier alumno que desee fortalecer o adquirir herramientas en cualquiera de esas temáticas.

Los profesores estarán disponibles en la sede del instituto en los siguientes horarios:

Matemática Prof. Alberto Yebra. Lunes de 19:30 a 22 hs y miércoles de 20.30 a 21.30 hs

Física: Prof. Ing. Matías Murillo Jueves de 19 a 20:30 hs.

Química: Prof. Ing. Pablo Junco Miércoles de 19 a 20:30 hs. 

 


 

Inscripciones

Inscripción Condicional

Si estás interesado en ingresar al instituto y no has completado tus estudios de Nivel Medio igualmente puedes inscribirte adeudando hasta dos espacios curriculares (2 materias). Tendrás un plazo para regularizar esa situación hasta el llamado de las mesas de Julio y Agosto del año de ingreso.

Mesa castigo

La mesa castigo es un impedimento para rendir una materia de un turno al próximo siguiente. Esto se aplica para los estudiantes que se inscribieron y no se presentaron a rendir, es decir, para los ausentes injustificados. Se aplica en el turno de Noviembre-Diciembre, Febrero-Marzo y Julio-Agosto

Por ejemplo:

En el turno de Noviembre-Diciembre si te inscribiste en Noviembre y no te presentas a rendir no podrás presentarte en esa materia en Diciembre.
Lo mismo sucede con el turno de Febrero-Marzo: Si te inscribes en Febrero no podrás rendir en Marzo siempre que no hayas justificado tu inasistencia.
No existe mesa castigo entre turnos: de Diciembre a Febrero o de Marzo a Julio.

Mesas especiales

Es un beneficio que pueden solicitar los estudiantes para rendir una materia fuera de los turnos habituales. Los alumnos que ya han cursado 3° año y sólo adeudan una materia más la práctica profesional pueden acceder a este beneficio.

¿Cuándo solicitarla y cómo?
Usualmente se puede solicitar la conformación de una mesa especial la última semana de abril (principios de mayo) presentando una nota en Secretaría dirigida a las autoridades del Instituto.
Si se aprueba la conformación de una mesa especial pueden anotarse el resto de los alumnos interesados y que se encuentren formalmente habilitados para presentarse.


 

Trámites más Frecuentes

¿Cómo solicitar un certificado de alumno regular?

Es un trámite personal que lo debes solicitar con un día de anticipación a la Sra. Mónica Gaetan a quien puedes encontrar en el aula que se encuentra al final de la Escuela Perez Esquivel o a la persona designada en su defecto.

¿Cómo solicitar una constancia para el trabajo por haber estado presente en una mesa?

Esta constancia es de gran utilidad para aquellas personas cuyo horario de trabajo se superpone con el de cursado. Se trata de un certificado que acredita que estuviste presente en una mesa de examen dentro de tu horario de trabajo. Se debe solicitar una vez rendida la materia a la Sra. Mónica Gaetan, en el aula que se encuentra al final de la Escuela Pérez Esquivel, siempre con un día de anticipación.

¿Cómo inscribirse para un examen final?

Las fechas de los exámenes finales se publican con anticipación en las carteleras del Instituto para que puedas organizar tus tiempos de estudio. Además se publica la fecha de inscripción donde te tienes que presentar y llenar la solicitud con la materia a rendir. Recuerda que sólo puedes inscribirte el día asignado para la carrera que estés cursando. Se coloca un día para Higiene y Seguridad Laboral y otro distinto para Minería y Petróleo.

¿Qué pasa si no puedo asistir a inscribirme el día indicado?

Puedes enviar a un amigo o familiar para que te inscriba con los datos necesarios de la asignatura, nombre del profesor y año de cursado.
RECUERDA QUE NO PUEDES INSCRIBIRTE EN DOS MESAS PARA EL MISMO DÍA

¿Cómo hago para borrarme de una mesa a la cual ya me inscribí?

Puedes borrarte de una mesa 72 horas hábiles antes de la fecha del examen en Secretaría.

La regularidad en las asignaturas

Las materias se regularizan del siguiente modo:
Cumpliendo con el 60% de asistencia en la materia correspondiente.
Aprobando los parciales establecidos en cada espacio curricular con una nota mínima de 6 (seis).

¿Cuánto dura la regularidad en las materias?

Dos años académicos o siete turnos ordinarios de examen.


 

Abono escolar

En nuestro instituto puedes solicitar el beneficio del medio boleto dirigiéndote a la Sala de Informática desde las 19.30 a 23.00 hs.


PRACTICAS PROFESIONALIZANTES

El plan de estudios de todas las tecnicaturas que se dictan en nuestra institución establece la obligatoriedad de la realización de la práctica profesional para los alumnos próximos a egresar. Con el objetivo de reglamentar estas actividades, el instituto cuenta con un Convenio Marco y un Convenio de Práctica Individual donde se indica los aspectos legales inherentes a la pasantía. Asimismo, los estudiantes que deben realizar la práctica profesional se encuentran amparados dentro de un seguro que es provisto por la DGE.

Proceso de inscripción para prácticas profesionalizantes

En primer lugar, los estudiantes que se encuentran en condiciones de realizar las pasantías deben coordinar con su profesor de práctica profesional el desarrollo de las mismas.

Existen empresas que reciben habitualmente a estudiantes de InSuTec siendo permanente la actualización de los convenios mencionados .

En el caso que el alumno desee proponer una empresa con la que el instituto aún no ha realizado pasantías, institucionalmente se realizará la vinculación bajo los términos jurídicos correspondientes. Es decir, que se elevará una nota a dicha empresa solicitando la aceptación de los alumnos de nuestra institución en calidad de pasantes, informando a la vez la oferta académica del instituto. Si la empresa tiene una actitud afirmativa se procederá a la firma del convenio marco que habilite a los estudiantes del IES 9-019 a realizar prácticas profesionales en esa institución.