Visita a la Presa Potrerillos

Alumnos de primer y tercer año de la carrera Energías Renovables
de Insutec, junto al Regente de la institución, Lic. Enrique Colman y al Ing. Tomás García Arias, Coordinador de la Carrera de Energías Renovables; participaron de la visita a la Presa Potrerillos. En la oportunidad el Ingeniero Luis Reboredo compartió los datos y especificaciones técnicas sobre la construcción y uso de dicha presa; dando a conocer sus dimensiones, materiales y técnicas de construcción, planificación de los túneles de aducción, de desvío y restitución al cauce del Río Mendoza.
La represa es una estructura de rocas y arcilla, con un frente de hormigón. Tiene 116 metros de altura y 395 metros de largo en su coronación. ​ El embalse tiene 10 km de largo ​ y está ubicado a unos 30 km al sudoeste de la ciudad de Mendoza.
El agua proveniente del embalse es derivada a dos centrales hidroeléctricas sucesivas, ubicadas en Cacheuta y Álvarez Condarco, con una capacidad combinada de 181 MW. Cuenta con un túnel de 4274 metros que parte del dique y conduce a cuatro turbinas Francis en Cacheuta; con una capacidad instalada de 120 MW. El agua continúa fluyendo a través de un segundo túnel hasta la central Álvarez Condarco, donde mueve tres turbinas Francis, con una capacidad instalada total de 61 MW. 2 ​ En conjunto, el complejo hidroeléctrico genera más de 850 de GWh por año. Esta cantidad equivale al 20% del consumo anual de electricidad de la provincia de Mendoza.
En esta visita los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las
instalaciones de la Planta Cacheuta, las 3 turbinas modelo Francis en pleno funcionamiento, y a través de la excelente predisposición de los técnicos e ingenieros que estaban realizando sus tareas; sumaron más información sobre el manejo del recurso hídrico en sus formas técnicas manuales, por software y también a través de tableros de uso de forma remota.

Fue una experiencia única, tanto por el conocimiento de un recurso tan preciado para nuestra provincia, como por la incipiente formación de futuros técnicos quienes pudieron aprender cómo aplicar los tradicionales y nuevos sistemas de generación de energía eléctrica.