Estudiantes de 2do año de Energías Renovables visitaron instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas

Alumnos de la materia Energía Solar y sus Aplicaciones, de la Tecnicatura en Energías Renovables, realizaron una visita a 2 instalaciones solares térmicas y a 2 instalaciones fotovoltaicas. El recorrido fue diseñado de forma que los estudiantes tuvieran la posibilidad de ver instalaciones con tecnologías de diversa índole y escala, a fin de lograr una mejor comprensión de los contenidos adquiridos en clase.

La visita comenzó con un recorrido por el Centro de Capacitación para el Trabajo (CCT) del Campo Papa, donde la empresa Energe ejecutó una instalación que consta de dos termotanques termosifónicos, uno de bajo y otro de alto perfil, con suministro de agua mediante cisterna y bomba presurizadora. A su vez este sistema tiene la particularidad de poder conectar los termotanques en serie o paralelo mediante un juego de válvulas, permitiendo incrementar temperatura o caudal respectivamente.  Asimismo, se relevó durante la visita a este CCT una instalación fotovoltaica de muestra desconectada de la red, con elementos de primera clase, para que los estudiantes puedan observar tanto los componentes como su forma de conexión y protecciones eléctricas utilizadas.

La visita continuó por el Comedor Universitario de la UNCUYO, donde el jefe de mantenimiento del edificio, Hector Moyano, amablemente ofreció las instalaciones para poder concretar este trayecto que incluyó la visita de un sistema fotovoltaico de 5kWp conectado a la red, donde los jóvenes pudieron observar el tipo de estructuras, módulos FV, inversor y protecciones empleadas.

Finalmente se visitó, en el mismo edificio, una instalación solar térmica para suministro de agua caliente sanitaria que consta de un tanque de 2000lt y 12 colectores cuya superficie total asciende a 24m2. En dicha instalación se pudieron relevar tanto el conexionado correspondiente a este tipo de sistemas como los equipos de control y bombeo asociados.

La visita fue coordinada por el Regente Enrique Colman y el profesor de la materia, Ing. Gastón Clement, quien estuvo a cargo del guiado de la misma.