POI 2021

Plan de organización institucional 2021

Dimensión organizacional

  1. Relevamiento de la infraestructura edilicia disponible para el desarrollo de clases presenciales

Ver punto 11

2.  Franja horaria diaria para las actividades presenciales

    • Funcionamiento de la institución Sede Central: de 18:50 a 22:40 (teniendo en cuenta el decreto de restricción horaria 342/21, donde se reduce la última hora de 22:40 a 23:15
    • Funcionamiento de la institución Anexo Rivadavia: 17 a 22
    • Funcionamiento de la institución Entorno formativo Pablo Nogués: 18: 30 a
    • Funcionamiento de la institución Entorno formativo de Energías Renovables

 

3.  Caracterización y/o diagnóstico del grupo de estudiantes, por año y carrera

Caracterización perfil alumno

Para caracterizar el grupo de alumnos de nuestra Institución la primera distinción significativa de remarcar es por Sede. Aun compartiendo carrera, los perfiles de los alumnos son marcadamente diferentes.

Sede Rivadavia:

En general los estudiantes de esta sede tienen graves problemas de conectividad, por la falta de infraestructura que existe en toda la zona y por la lejanía donde habitan la mayor parte de ellos.

Socioeconómicamente hablando los alumnos de esta Sede pueden caracterizarse como mayoritariamente jóvenes, hijos de empleados públicos u obreros rurales. Viven fuera de la ciudad de Rivadavia o de los cascos urbanos de la zona Este. La mayor cantidad de ellos no son activos laboralmente, y tienen problemas para insertarse.  Los que, si lo logran, es en trabajos temporarios, precarios y mal remunerados, esto los motiva a estudiar.

Tecnicatura Superior en Petróleo y Gas:

Son estudiantes muy activos, demandantes de conocimiento, salidas, prácticas profesionalizantes. Son participativos en la Institución y han logrado un gran sentido de pertenencia.

Si analizamos su comportamiento en números, la carrera tiene una gran demanda y se encuentra en permanente ascenso.

Como en mayoría de las carreras, la mayor deserción se produce entre la preinscripción y la matriculación definitiva.

Tecnicatura en Energías Renovables:

Es una carrera más nueva, por lo que el perfil de los alumnos no es tan participativo. Todavía no cuenta con egresados, por lo que no podemos conocer su inserción laboral. Estudiantes muy comprometidos con la institución, alta participación estudiantil.

Sede Central

En términos generales se puede decir que las características generales del perfil del estudiante de la Sede central se encuentran signado por un mejor acceso a la conectividad, pero no a los aparatos tecnológicos necesarios para conectarse. La gran mayoría lo hace desde el teléfono celular, por no contar con computadora.

Respecto de la edad podemos decir que es dispar entre las carreras, pero predomina el joven-adulto (entre 25-30). Inserto laboralmente en actividades poco vinculadas a los estudios y con las mismas características que en Rivadavia; precariedad, malos salarios y temporalmente contratados.

Tecnicatura Superior en Petróleo y Gas

Se caracteriza fuertemente por un alumnado joven, mayoritariamente masculino, pero con una creciente demanda femenina. Son muy activos, participativos y demandantes.

Es una de las carreras más antiguas por lo que podemos decir que sus egresados se encuentran en su mayoría insertos laboralmente y vinculados con la actividad productiva. Algunos con experiencias destacadas.

Cuantitativamente podemos decir que el comportamiento de su matrícula varía con los vaivenes de la actividad productiva misma, pero se sostiene siempre en curva ascendente. Teniendo un comportamiento similar al de Rivadavia, fuerte deserción antes de ingresar al cursado, pero una vez dentro la motivación por insertarse en el rubro, opera fuertemente en los niveles de egreso.

Tecnicatura Superior en Metalmecánica:

Esta carrera es la más nueva de la institución. Sus alumnos son casi todos hombres (1 mujer), son en promedio más adultos que jóvenes. La mayoría de ellos se encuentra vinculado laboralmente con la actividad y busca la profesionalización de sus saberes. La primera experiencia de cursado físico la tienen en Sede Pablo Nogués, de manera que están en contacto directo con las experiencias prácticas de talleres que tanto demandan y requiere la carrera.

Su matrícula también se encuentra en crecimiento.

Actualmente su matrícula tiene un total de 44 alumnos, entre primero y segundo año. La intención de estudiar está en ascenso. Pese a esto, al igual que en las demás, se pierde en promedio un 50% de estudiantes en el cursado del nivelatorio, pero durante el cursado las trayectorias se mantienen.

Tecnicatura Superior en Obras Viales:

Las características generales de los alumnos de esta carrera respecto de las edades son mayoritariamente alumnos mayores, varones (solo 3 mujeres en toda la carrera). Con experiencia en la actividad, empleados de las Direcciones de Vialidad o de empresas constructoras privadas. Son estudiantes que aprovechan el cursado para adquirir más y mejores conocimientos. Fuerte vinculación con el plantel docente.

Tecnicatura Superior en Energías Renovables:

Durante el 2020 se produjeron los primeros egresados, por lo que no podemos analizar el comportamiento respecto de sus trayectorias laborales. Pero sabemos que es un perfil que tiene mucha demanda en nuestra provincia, que faltan profesionales capacitados y que es necesario transversalmente en todas las actividades productivas.

Esto tiene su correlato no sólo en el aumento de preinscriptos año a año. Sino en el perfil de sus estudiantes. La primera cohorte que ingresó estaba vinculada laboralmente y busco perfeccionar conocimientos, mientras que las cohortes siguientes pueden describirse como predominantemente jóvenes, recién egresados de secundarios, sin formación técnica y con algunas dificultades en los conocimientos básicos (matemática, física). Con situaciones socioeconómicas muy dispersas, pero todos buscan una salida laboral rápida y encuentran en esta propuesta muchas posibilidades de lograrlo.

Tecnicatura Superior en Minería:

Esta es nuestra carrera más antigua, por lo que el seguimiento de sus egresados nos permite asegurar que su inserción laboral es más dificultosa. En general deben migrar de la provincia o trabajar en laboratorios o actividades anexas a la actividad. Pero en su mayoría lo han logrado, y varios se encuentran en proceso de búsqueda.

Esto hace que sea una carrera pequeña respeto de la matrícula. Son estudiantes en general adultos mayores, lo que los convierten en grupos muy unidos, con fuerte vinculación con el plantel docente.

Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral con orientación en calidad y medioambiente.

Es el perfil más heterogéneo entre los estudiantes. Hay una presencia significativa de personas adultas, pero también jóvenes recién egresados del nivel medio. Se pueden caracterizar por tener un perfil marcadamente ávido por recibir capacitación, conocimientos y actividades extra. Es la carrera que mayor presencia femenina presenta, siendo la brecha más corta respecto de la matrícula masculina.

La gran mayoría no se encuentra vinculado laboralmente a la actividad técnica específica para la que estudia. La inserción laboral presenta la misma dispersión heterogénea en su comportamiento. Hay muchos técnicos insertos exitosamente, y muchos que no lo han logrado aún. En un porcentaje significativo nuestros egresados continúan sus estudios para completar la Licenciatura.

Tal como en el resto de las carreras, la mayor pérdida de trayectorias educativas se produce en el nivelatorio.

4.   Modalidad de enseñanza – Horarios para los encuentros presenciales – Alternancia de los grupos.

             Ver anexo I

5.  Recursos materiales disponibles.

Sede Central:

Conectividad: se cuenta con 2 servicios de internet. (Arlink y Speedy)

Hosting para alojamiento de página web y plataforma virtual, pago por la Cooperadora del instituto (costo anual de ambos $ 29.000)

  • 14 PC de escritorio, todas con conectividad y programas básicos utilitarios. Sin cámaras web
  • 4 proyectores multimedia
  • 3 pantallas multimediales

Anexo Rivadavia:

  • 17 Notebook provistas de cámaras
  • 3 proyectores multimediales
  • 2 pantallas
  • 1 equipo de audio con 2 parlantes y 1 micrófono

5.1. Entorno virtual (hasta 30/12/20) Se actualizará durante el mes de abril del 2021

Cantidad de aulas: 400

  • Tecnicatura Superior en Energías Renovables: 80 AULAS
  • Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral: 101 aulas
  • Tecnicatura Superior en Metalmecánica: 6 AULAS
  • Tecnicatura Superior en Minería: 34 AULAS
  • Tecnicatura Superior en Obras Viales: 50 AULAS
  • Tecnicatura Superior en Petróleo y Gas: 121 AULAS
  • Mayores de 25 años: 4 AULAS
  • Nivelatorio: 4 AULAS
  • Usuarios en plataforma: 2095
  • Equipo docente que trabaja en las aulas: 118 docentes

 

6.  Responsables del monitoreo de las actividades: Coordinadores de carrera, de Prácticas, etc.

Se explicita que para las actividades de la presencialidad sincrónica, los docentes deberán enviar el link de conexión a las bedelías correspondientes, para que se realice el proceso de toma de asistencia diaria de docentes y estudiantes.

Para el seguimiento y monitoreo de las tecnicaturas con mayor matrícula se dispone de dos referentes, un bedel y un administrativo (que cumple funciones de bedelía)

Los responsables del monitoreo de las actividades son:

  • Sede Central
TecnicaturaCoordinador/aMonitoreo de la presencialidad física Monitoreo de la presencialidad sincrónicaMonitoreo de la asincronía
MineríaGeol. María AhumadaMariela Ortiz

Mariela OrtizLic. Natalia Marengo
Higiene y Seguridad LaboralLic. Gustavo AllayVanesa ZárateAlfredo PintoLic. Lorena Guidolín
Petróleo y GasIng. Francisco Domaski
Colaborador Ing. Aldo Trillini
Fermín Miranda
Macarena ListurLic. Natalia Marengo
Lic. Ricardo Perrini
Obras VialesIng. Rubén TosoniGerardo RabinoGerardo RabinoLic. Lorena Guidolín
Energías RenovablesIng. Tomás AriasHeliana ParnisariHeliana ParnisariLic. Jorge Torres
MetalmecánicaIng. Hernán LinnaHernán MolinariHernán MolinariLic. Jorge Torres

 

  • Anexo Rivadavia
TecnicaturaCoordinador/aMonitoreo de la presencialidad físicaMonitoreo de la presencialidad sincrónicaMonitoreo de la asincronía
Petróleo y GasIng. Francisco Domaski
Colaborador Ing. Aldo Trillini
Alejandra PérezAlejandra PérezLic. Marcelo Páez
Energías RenovablesAnalía HerreraAnalía HerreraAnalía HerreraLic. Marcelo Páez

 

7.  Actividades a cumplir por los auxiliares docentes: Bedeles, ATP, Bibliotecario, etc.

FunciónPersonal
Bedelías: atención de los estudiantes, seguimiento de la asistencia presencial y virtual de los estudiantes y docentes, control de la situación académica por el sistema institucional, atención de los grupos de whats App, comunicación directa con los coordinadores de carrera, entre otras.Mariela Ortiz - Vanesa Zárate – Téc. Alfredo Pinto - Fermín Miranda – Macarena Listur – Técn. Gerardo Rabino - Heliana Parnisari - Alejandra Pérez – Analía Herrera – Hernán Molinari
Sección alumnos y legajos: recepción de la documentación, armado y control de legajos, manejo del sistema de alumnos, elaboración de listados de los estudiantes, cobro de cooperadora, entre otras.Lic. Graciela Di Martino – Prof. Magalí Sánchez
Títulos y certificaciones: emisión de títulos, certificados, trabajo con títulos CGES, certificaciones de servicio de los docentes y personalLic. Fabiana Bachini
Asesoría pedagógica: recepción y corrección de programas y planes de cátedra, asesoramiento pedagógico a los docentes, confección de informes académicos. Se dividen por carreras la tarea. Responsable del área Laura Lucero, las otras dos docentes trabajan con horas contra cuatrimestre y reasignadasProf. Laura Lucero – Lic. Claudia Restiffo – Lic. Carina Ledda – Lic. Cecilia De Blassi
Laboratorio y talleres: control y distribución de los elementos de laboratorio y de taller, control de inventario, salida y entrada de materiales, informe del estado de instrumentales, maquinarias y herramientas, necesidades al respecto, desinfección de todos los elementos, entre otras.Lic. Roxana Aldasoro
Secretaría: control de ausentismos y asistencia de profesores y del personal, coordinación y monitoreo de los celadores, planillas de sueldo, Gem, elaboración de equivalencias, control del llenado de los libros de actas y matricesLic. Marcelo Vera –Téc. Marcela Barchstein
Gestión: coordinación de todas las actividades institucionales del ámbito administrativo, pedagógico, comunitario, de vinculación, entre otras. Se dividen días en las distintas sedes y entornos formativos.Lic. Cecilia De Blassi – Lic. Enrique Colman .Lic. Pablo Aceña – Lic. Matilde Vargas (asisten en las actividades)
Coordinadores de carrera: seguimiento y monitoreo de los docentes en el dictado de clases, planificación. Conformación del tribunal en el tomado de exámenes virtuales sincrónicos. Elaboración de los planes de carrera, armado de la planificación anual modular.Geól. María Ahumada – Lic. Gustav Allay – Ing. Francisco Domanski – Ing.Aldo Trillini (asiste en la presencialidad a Domaski en Petróleo y Gas que es la carrera más numerosa) – Ing. Rubén Tosoni – Ing. Tomás García – Ing. Hernán Linna
Extensión y Capacitación: gestión de los cursos de actualización, seguimiento y monitoreo de los mismos. Organización administrativa del dictado de las especializaciones, asiste al equipo de gestiónLic. Pablo Aceña
Investigación: organización trabajos de investigación institucional, estadística institucional, actividades de vinculación, asiste al equipo de gestión.Lic. Matilde Vargas
Aulas virtuales: gestión de las aulas virtuales, asesoramiento y acompañamiento en el uso de aulas de los docentes, asistencia a los docentes en la confección de evaluaciones de la plataforma, asistencia en confección de actividades mediadas, guardias extendidas para el control de los exámenes asincrónicos, entre otrasLic. Ricardo Perrini (coordinador del área) Lic. Natalia Marengo Profesores reasignados al trabajo virtual: Lic. Lorena Guidolín – Lic. Aleberto Jerez – Lic. Jorge Torres
Políticas estudiantiles: becas, trabajo con los delegados, necesidades estudiantilesProf. Ariel Díaz
Informática: mantenimiento de los recursos informáticos, distribución y organización de multimedias y otros elementos, requerimientos de conexión, acompañamiento en el uso de los elementos tecnológicos, entre otras Prof. Daniel López
Sistemas: Mantenimiento y actualización de los sistemas de plataforma virtual y administrativo, control y mantenimiento de clouds server, matriculación de estudiantes, cargas de mesas exámenes, sistematización de legajos, estadísticas, control de pagos de cooperadora, confección de libretas del estudiante.Lic. Daniel Ali
Página Web y redes sociales: actualización de información, diseño de publicaciónLic. Hernán Carreño
Libros y actas: confección y carga de libros de actas y matrices de algunas carrerasLic. Elizabeth Carrión – Mónica Gaitán
Atención al público, despacho: atención de ventanilla, de teléfono, recepción y distribución de documentación, confección de convenios de prácticas y pasantíasPablo Lavallén

 

8.  Protocolos de higiene y bioseguridad.

Ver Anexo II

9.  Responsable Covid institucional: titular y suplente.

  • Sede Central: Lic. Gustavo Allay (higienista) – Abog. Mariela Scollo
  • Sede Rivadavia: Lic. Marcelo Páez (higienista) – Marcelo Spagnuolo (alumno y consejero directivo)

 

10.  Responsables del control de cumplimiento de los protocolos. Control de ingreso.

Responsable de los protocolos

  • Sede Central: Lic. Enrique Colman (Regente – higienista)
  • Sede Rivadavia: Marcelo Páez (higienista)

 

11.  Esquema de trabajo para responsables de la limpieza y desinfección de distintos los espacios.

INSUTEC – Sede CAPITAL

 Celadores:

Ingreso principal (Control del Portón de Calle):       Noemí Guardia (celadora en tareas livianas)

Ingreso Escuela Mitre:

  • (Control de ingreso y Termómetro): Brian Torres
  • (Limpieza General): Celador en Contraturno

 

Ingreso Pérez Esquivel:

  • (Control de ingreso y Termómetro): David Pérez
  • (Limpieza General): Matías Pintos

 

Distribución de Aulas según cantidad de alumnos por grupo y Tecnicaturas 

Petróleo y Gas
Curso Matrícula por curso Burbuja Matrícula por burbuja Aula Edificio  

M2

1ro “A” 27 Grupo 1 14 5 Pérez Esquivel 48
Grupo 2 13 5 Pérez Esquivel 48
1ro “B” 24 Grupo 1 12 6 Pérez Esquivel 48
Grupo 1 12 6 Pérez Esquivel 48
1ro “C” 25 Grupo 1 12 7 Pérez Esquivel 48
Grupo 2 13 7 Pérez Esquivel 48
2do “A” 36 Grupo 1 18 A Mitre 50
Grupo 2 18 A Mitre 50
2do “B” 36 Grupo 1 18 C Mitre 50
Grupo 2 18 C Mitre 50
3ro “A” 52 Grupo 1 26 SUM Pérez Esquivel 240
Grupo 2 26 SUM Pérez Esquivel 240

 

Higiene y Seguridad con orientación en Calidad y Medio Ambiente
Curso Matrícula por curso Burbuja Matrícula por burbuja Aula Edificio  

M2

1ro “A” 26 Grupo 1 13 B Mitre
Grupo 2 13 B Mitre
1ro “B” 25 Grupo 1 13 E Mitre
Grupo 1 12 E Mitre
1ro “C” 26 Grupo 1 13 D Mitre
Grupo 2 13 D Mitre
2do “A” 50 Grupo 1 25 SEOS Pérez Esquivel 59
Grupo 2 25 SEOS Pérez Esquivel 59
3ro “A” 26 Grupo 1 13 2 Pérez Esquivel 48
Grupo 2 13 2 Pérez Esquivel 48
3ro “B” 25 Grupo 1 13 3 Pérez Esquivel 48
Grupo 2 12 3 Pérez Esquivel 48

 

Energías Renovables  
Curso Matrícula por curso Burbuja Matrícula por burbuja Aula Edificio  

M2

1ro “A” 26 Grupo 1 13 4 Pérez Esquivel 48
Grupo 2 13 4 Pérez Esquivel 48
2do “A” 16 Grupo 1 16 G Mitre
3ro “A” 19 Grupo 1 19 H Mitre

 

Minería  
Curso Matrícula por curso Burbuja Matrícula por burbuja Aula Edificio  

M2

1ro “A” 15 Grupo 1 15 L Mitre
2do “A” 12 Grupo 1 12 K Mitre
3ro “A” 9 Grupo 1 9 J Mitre

 

Obras Viales  
Curso Matrícula por curso Burbuja Matrícula por burbuja Aula Edificio  

M2

1ro “A” 17 Grupo 1 27 1 Galería Esc. Mitre 147 m2
2do “A” 8 Grupo 1 8 F Mitre
3ro “A” 9 Grupo 1 9 I Mitre

 

INSUTEC – Sede PABLO NOGUES

Celadores:

  • (Control de ingreso y Termómetro): Zahira Narváez
  • (Limpieza General): Zahira Narváez
Metalmecánica  
Curso Matrícula por curso Burbuja Matrícula por burbuja Aula

Sector Taller

Edificio  

M2

1ro “A” 30 Grupo 1 15 A Pablo Nogués 45
Grupo 2 15 A Pablo Nogués 45
2do A” 12 Grupo 1 6 B Pablo Nogués 45

 

INSUTEC – Sede RIVADAVIA

Celadores:

  • (Control de ingreso y Termómetro): Mario Mattalia
  • (Limpieza General): Mario Mattalia

Celador en Contraturno

 

Petróleo y Gas  
Curso Matrícula por curso Burbuja Matrícula por burbuja Aula Edificio  

M2

1er. “A” 90 Grupo 1 15 8 Centro Cultural

E. Gaviola

Grupo 2 15 8
Grupo 3 30 SUM
Grupo 4 30 SUM
2do “A” 64 Grupo 1 16 7 Centro Cultural

E. Gaviola

Grupo 2 16 7
Grupo 3 16 6
Grupo 4 16 6
3ro “A” 60 Grupo 1 15 5 Centro Cultural

E. Gaviola

Grupo 2 15 5
Grupo 3 15 4
Grupo 4 15 4

 

Energías Renovables  
Curso Matrícula por curso Burbuja Matrícula por burbuja Aula

Sector Taller

Edificio  
1er. “A” 30 Grupo 1 15 1 Centro Cultural

E. Gaviola

Grupo 2 15 1
2do. “A” 20 Grupo 1 10 2 Centro Cultural

E. Gaviola

Grupo 2 10 2
3ro “A” 20 Grupo 1 10 3 Centro Cultural

E. Gaviola

Grupo 2 10 3

 

12.  Actividades administrativas.

En virtud de dar cumplimiento a lo solicitado por la Dirección General de Escuelas y la CGES, respecto de las actividades administrativas propias del nivel, se establece el siguiente protocolo, que entró en vigencia el día 08 de febrero del corriente año.

Cabe aclarar que el mencionado protocolo se elaboró en total acuerdo con lo establecido por Decreto 700/20 modificado por el 775/20 del P.E Mendoza, 342/21 (nueva restricción horaria) y permanecerá en vigencia mientras no aparezca otra norma que lo modifique.

De los días y horarios de atención

Se establece que el horario de funcionamiento de la institución, será de 18:40 a 22:40 (sede central) de 18 a 22 (Pablo Nogués) de 16 a 21 (sede Rivadavia) hs. de lunes a viernes. A tal efecto, se ha acordado con las escuelas secundarias, primaria y con IEF Rivadavia, con quienes compartimos edificio, los pasos a seguir para compartir el espacio, a saber:

Del regreso de las actividades administrativas

Se hace constar que todas las áreas administrativas de la institución estarán habilitadas desde el día o8 de febrero, manteniendo el trabajo presencial normal y el teletrabajo para las personas en grupos de riesgo y/o aisladas.

  • Celadores: Celadores: las tareas de mantenimiento y limpieza son consideradas actividades esenciales y la Dirección de Recursos Humanos difundió oportunamente los protocolos correspondientes. (ver punto 18).

 

  • Bedelías: cada bedel asistirá todos los días en horario completo. Las bedelías que no cuenten con un equipo mínimo de dos integrantes, contarán con un administrativo asistente a designar oportunamente apara asistir en las tareas de virtualidad.
  • Docentes: los y las docentes asistirán según lo establecen las normativas vigentes: CFE Nº 364/2020, CFE N° 371/2020, Res. Nº 585-DGE-202, Res. N° O3-DGE-2021 ratificados por el Consejo Directivo y la Coordinación General de Educación Superior.

Las clases virtualizadas en contexto de pandemia continuarán como en el ciclo 2020, debiendo observar en un todo la Circular de Rectoría N° 05 IES 9-019 y la normativa vigente.

  • Alumnos/as: los y las estudiantes concurrirán a clases siguiendo el esquema designado por cada coordinación de carrera, cumplimentando el esquema de presencialidad física, sincrónica y asincrónica. que necesiten realizar trámites administrativos en la institución, primero

 

  • Legajos/Biblioteca: el área de legajos contará con 4 personas, las dos estables y dos a designar que acompañarán la gestión diaria trabajando en distintos lugares para cumplir con el protocolo del distanciamiento. De esta manera, el área estará cubierta por un equipo de dos personas diariamente.

 

  • Área de Educación a Distancia: el equipo de educación a distancia asistirá a trabajar según el esquema fijado por el equipo, de tal manera que todos los días de la semana un se cumple presencialidad física, mientras el resto del equipo asiste en la virtualidad sincrónica y asincrónica.

 

  • Sala de Informática: funcionará los días lunes a viernes en horario completo. Podrán utilizar la sala de informática los estudiantes no conectados, los docentes que requieran mejor conexión y los espacios curriculares que normalmente la ocupan.
  • Área pedagógica: del personal afectado a esa área, tres personas trabajarán de manera presencial física y una de manera remota (persona en grupo de riesgo), en el horario de funcionamiento institucional.

 

  • Área de Extensión: los responsables de Investigación y Capacitación asistirán de manera presencial en horario completo.
  • Secretaría: el secretario de la institución concurrirá de manera presencial física en  los días y horarios de funcionamiento establecidos, mientras que la prosecretaria lo hará lunes, miércoles y viernes, el resto de la semana teletrabajará con planillas y Gem, para no saturar los espacios físicos de trabajo.

 

  • Despacho y atención a público: horario y semana completa de manera presencial físico.

 

  • Rectoría: horarios y semana completa, con rotación en sedes.

 

  • Regencia: horarios y semana completa, con rotación en sedes.

 

  • Cabe destacar que la Asociación Cooperadora del IES 9-019, equipará cada puesto de trabajo (bedelía, sección alumnos – legajos, rectoría – regencia, secretaría y sala de informática) con un kid de limpieza y desinfección (amonio cuaternario, alcohol en gel, valerina, guantes descartables) para que cada persona desinfecte su lugar, además de la limpieza realizada por los celadores.

 

De las personas exceptuadas de asistir

No incluir en el equipo de trabajo a personas que estén exentas del deber de asistencia al lugar de trabajo, de acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo Nacional y reafirmado en el Decreto N° 700/20 de la Provincia de Mendoza, tal como se dispone en la Resolución N°207/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que deberán continuar con teletrabajo. Si esto no fuera posible, ya sea por el tipo de tareas a su cargo y/o dificultades en el manejo de la virtualidad (falta de conectividad, falta de conocimientos técnicos, etc.) deberá solicitar licencia por art. 45 utilizando los procedimientos habituales.

Se amplía lo antes establecido que todo aquel personal que quiera adherir al art. art. 1° de la Resolución N° 207/2020, podrán manifestar formalmente su voluntad de prestar sus servicios bajo la modalidad presencial.

 

Del registro de asistencia y permanencia de personas en la institución

La planilla de asistencia y permanencia dentro de la institución cumple un fin, no de control de asistencia propiamente dicho, sino de trazabilidad en contexto de pandemia. Cualquier caso susceptible de ser considerado sospechoso en función de los síntomas debe informarse y activar las comunicaciones que establece el Ministerio de Salud de la provincia. Las planillas se firmarán a la entrada de cada edificio. Se evitará la aglomeración de personas, manteniendo el distanciamiento social vigente.

Del plan de contingencia en contexto de pandemia

El plan de contingencia en contexto de pandemia ha sido desarrollado por la Coordinación de Higiene y Seguridad Laboral de la institución con supervisión del regente de la institución y fue difundido en las jornadas institucionales de manera presencial y remota sincrónica,   realizadas los días 12, 16, 16 y 22 de marzo, además de estar publicado en página y redes sociales.

Del turno de mesas de examen 

Para la toma de exámenes se incorpora el procedimiento para evaluar según un sistema combinado (virtual – presencial) según lo requiera la Coordinación de cada carrera y la especificidad de la unidad curricular que se examine.