PASANTÍAS EXPERIENCIAS EXITOSAS

Marcelo Martínez

Está finalizando sus estudios en la Tecnicatura en Minería y tuvo su experiencia profesional en el Laboratorio Geoquímico de la empresa Alex Stewart Assayers (Maipú).  La misma fue muy productiva, entre sus tareas se encontraban  la preparación de muestras para análisis, el desarrollo de  diferentes etapas de los ensayos para determinación de elementos vía Espectrofotometría de Emisión por Plasma de Argón (ICP-OES), spectrofotometría de Emisión por Plasma de Argón con Detección de Masas (ICP-MS), Determinación de mercurio por Vapor Frío (CVAA), además de procedimientos de Digestión por micro-ondas y Disolución por sonicación.

Todos estas tareas constituyen una importante fuente de conocimiento que permite a los alumnos adquirir nuevas destrezas que serán aplicadas en su futuro laboral.


Jonatan Walser

Realizó su práctica profesional en el Laboratorio de la Dirección Provincial de Minería (Capital), por el término de un mes. Allí se desempeñó realizando  tareas administrativas y de laboratorio como de recepción y preparación de muestras para determinación de minerales, elementos y sus concentraciones. Entre sus labores se encuentran: ordenamiento y codificación de muestras, molienda y trituración, cuarteo, digestión ácida, y diferentes ensayos a fuego. Cabe mencionar que también se realizó un aprendizaje práctico de la estricta normativa de seguridad e higiene laboral por la que se rige el laboratorio.

Todos los temas abordados son fundamentales  para  la formación de los alumnos que se encuentran cursando la Tecnicatura en Minería y les da un aporte  muy valioso para su futura experiencia  laboral.


Luciano Burgoa

realizó la práctica profesional en el Laboratorio Ambiental de la empresa Alex Stewart Assayers en carril Maza (Maipú). Es estudiante avanzado de la Tecnicatura en Minería y enriqueció sus estudios  académicos durante la realización de su pasantía.

Las principales tareas desarrolladas en la empresa Alex Stewart Assayers  están referidas a la caracterización de muestras de agua a través del análisis de sus propiedades físico-químicas. Entre los análisis se encuentran:  DBO y DQO, Sustancias tóxicas: Cianuros Libre, Total y WAD, análisis de Fluoruros y Cloruros, usando la metodología de Ión Selectivo (ISE).

Los ensayos realizados fueron: propiedades físicas y de agregación, pH, conductividad, sólidos disueltos, totales y suspendidos, sólidos sedimentales, alcalinidad, densidad, turbidez, color, olor y acidez.

 


Mirian Pizarro

Soy Mirian Pizarro y quisiera expresar mi experiencia como estudiante de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad en InSuTec.

Afortunadamente al finalizar mis estudios, tuve la oportunidad de realizar mi pasantía estudiantil en IMPSA y puedo decir que mi experiencia fue enriquecedora y muy gratificante.
Durante este periodo  en IMPSA obtuve un sin fin de conocimientos relacionados con mi profesión, en trabajos de campo, lo cual me permitió tener una idea clara sobre identificación de peligros, evaluación y control de riesgos.

IMPSA es una empresa con una calidad excepcional en RRHH.
Aprendí todo lo que tuve a mi alcance en cuanto a trabajo de campo y  gestión administrativa. Espero haber dejado allí un granito de arena que contribuya en las áreas y sectores donde me desempeñé.

Mi afectuosa sugerencia a los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico, es que aprovechen las oportunidades que el Instituto brinda a sus alumnos, y al momento de hacer las pasantías desarrollen al máximo sus conocimientos, siendo proactivos y poniéndose a disposición en cada puesto laboral en el que deban desempeñarse.

Saludos cordiales. Éxitos.
Miriam Pizarro Arrieta

 


Gerardo Tomás Garás

Particularmente puedo asegurar que mi experiencia con las pasantías, en especial en  ACSA -Aceros Cuyanos S.A.-,  ha  sido excelente. 

Esta oportunidad me ha servido para afianzar todo lo aprendido en la carrera. A su vez, al ser la primera experiencia de aplicación de lo estudiado, pude entender cómo es el mundo laboral que nos espera.

Mi aporte a la empresa fue aplicar los conocimientos adquiridos en Higiene y Seguridad en InSuTec, intentando focalizarme en los riesgos laborales. Por este motivo, aproveché la oportunidad para concientizar a los empleadores y empleados sobre enfermedades profesionales que pueden surgir en el día a día de la organización.

Observar cómo son los riesgos en una empresa me amplió la mirada sobre mi carrera.

Mi sugerencia a los alumnos que actualmente se encuentran cursando es que aprovechen al máximo la posibilidad de hacer pasantías en empresas de esta envergadura, ya que potenciarán los conocimientos adquiridos en la carrera.

 


Flavio Ceverino 

Realicé en el Insutec la Tecnicatura  Superior en Petróleo y Gas.

Mi experiencia  en las pasantías fue más que satisfactoria. Tuve la suerte de desempeñarme en el sector de Ajustes en la empresa Esim S.R.L, la cual me dio el espacio y la confianza para desarrollar mis obligaciones como si fuera un colaborador de la empresa, con los recaudos propios de un pasante.

Hice mucho hincapié en el “orden” en el puesto de trabajo. Son turnos rotativos y al retirarse cada uno de su actividad diaria debían ordenar correctamente todos los elementos ocupados en el turno, ya que al momento del reemplazo, el compañero del turno siguiente debe y necesita continuar con el trabajo de forma ordenada. Por ello era fundamental que estuviesen todos los elementos necesarios (herramientas) en el lugar dispuesto por la empresa.

¿Qué me llevo de estas pasantías? mucho aprendizaje, lógico de personas que llevan años en el rubro y que tuvieron la amabilidad de enseñarme durante 60 días, un poco de todo lo que aprendieron durante su larga experiencia.

Como sugerencia a los alumnos les diría: que aprovechen al máximo su estadía en la empresa y consulten todo lo que crean necesario.

En muchas oportunidades, dejar una buena impresión en las prácticas aumenta la posibilidad de que tengan en cuenta al pasante ante futuras búsquedas de personal.

 


Débora Contreras e Ismael Vargas alumnos de la Carrera Técnico Superior en Minería  del Insutec.

Realizaron la Práctica Profesionalizante en el laboratorio Alex Stewart de Mendoza en el 2016 y se encuentran redactando su trabajo final habiendo ya aprobado la totalidad de las materias de la tecnicatura.
Actualmente se encuentran trabajando para ALS Environmental (Buenos Aires) donde  realizan trabajos de muestreo y monitoreo de agua, aire, suelo, chimeneas y cenizas para empresas mineras, petroleras y de plantas de tratamientos de residuos (entre ellos: Mina Casposo, Loma Negra, Pluspetrol, TySA).
¡Felicitaciones!

 


Florencia  Tomera

Realicé mis prácticas en Derivados Vínicos. Puedo afirmar que  fue una de las mejores experiencias laborales que he tenido.  Ingresé allí en calidad de pasante y aprendí más de lo que imaginaba.

Estoy muy conforme con mi formación en el Insutec. Además puedo agregar que “Derivados Vínicos” es una empresa muy linda, con buena gente y tuve la suerte de tener como guía a Pablo Martin, Gerente de la misma.

Puedo decir que me llevo muy gratos recuerdos y todos los conocimientos que pude adquirir durante mi paso por la empresa.

 


 

Roberto Herrera

Las pasantía que realicé en Derivados Vínicos S.A. fue completamente positiva, y totalmente aprovechable para el comienzo de la experiencia laboral.

– Lo que aporté a la empresa fue mucha predisposición, con la cual me lleve una grata experiencia, bastos conocimientos, y hechos reales del día a día de higiene y seguridad laboral.
– La sugerencia que le puedo dar a los próximos alumnos que realicen sus pasantias, es que aprovechen la oportunidad, para incorporar nuevos conocimientos y poner a prueba los ya adquiridos, afinar el ojo para poder detectar situaciones riesgosas, detectar los puntos que se encuentren flojos y trabajar en ello para poder mejorar, y lograr ser un buen profesional.